IAPsolutions entra en el proyecto de Smart Zone de Abertis en Barcelona

logo abertis GR

En su apuesta por establecer alianzas que permitan demostrar la aplicabilidad de su tecnología de gestión distribuida en distintos escenarios, IAPsolutions ha firmado un acuerdo de colaboración con Abertis Telecom para formar parte del programa piloto sobre smart cities que ésta viene desarrollando en Barcelona desde noviembre de 2011.

Este acuerdo supone la integración de IAPsolutions en el Abertis Smart Partner Program (aspp), en el que participan diferentes actores del contexto Smart City como administraciones públicas, utilities, operadores de infraestructuras o proveedores de soluciones.

Los esfuerzos de todos estos agentes han tomado forma en la Smart Zone, creada por Abertis alrededor de las oficinas y su sede corporativa en la Avenida Parq Logistic de Barcelona. En esta zona inteligente se han desplegado las infraestructuras y servicios necesarios para reproducir una infraestructura de gestión Smart City y una Smart Grid, con el objetivo de crear un campo de prueba ideal para la investigación y la innovación tanto en temas de movilidad como de eficiencia energética o impacto medioambiental.

El objetivo es la definición y gestión de plataformas tecnológicas interoperables, que tengan como base unos procesos globales de gestión eficiente y sostenible de las ciudades, fomentando la participación e involucración ciudadana.

A través de sensores de luminosidad, humedad, temperatura, aparcamiento y contaminación medioambiental, y cámaras de vídeo gestión, se recogen los datos pertinentes y se transportan mediante redes de comunicación Wifi MESH y WIMAX hasta la Sala de Gestión ubicada en la sede de Abertis Telecom. Toda la información recibida es procesada de manera uniforme y analizada para llevar a cabo las acciones pertinentes de cara a la optimización de la zona en múltiples aspectos.

IAPsolutions va a participar en el proyecto a través de la implantación de su solución IAPFieldAgents, cuyo objetivo es aportar componentes de gestión distribuida con inteligencia local, que ayuden a gestionar y operar de forma eficiente la diversidad tecnológica presente en cualquier despliegue de Smart Cities.

Con este proyecto piloto, Abertis se posiciona como actor estratégico para el desarrollo de las tecnologías inteligentes. Para saber más sobre el proyecto Smart Zone consulta su web aquí.