La televisión, el nuevo “arma” de las telcos

Fotolia 65304228 XS

Es patente que la televisión toma cada vez más relevancia en la competitividad de las operadoras y que la importancia que tiene la correcta adecuación de los contenidos, la forma de acceder a los mismos y su valor en relación a lo que los consumidores demandan, es un factor determinante en la elección de nuestro operador.

Las grandes operadoras toman posiciones en el intento de acaparar mercado a través de la oferta de contenidos audiovisuales, que incluyen en todos sus “paquetes estrella”. Así Vodafone ha anunciado la inclusión de contenidos de televisión en sus ofertas de telefonía móvil como mecanismo para responder a Telefónica, que desde abril, incluye canales de televisión de forma gratuita en sus ofertas de Movistar Fusion.

Esta nueva carrera de gigantes producirá un profundo cambio de modelo que transformará el sector. Lo cierto es que España es el país europeo con menor penetración de estos servicios y la meta es garantizarse un espacio suficiente en el futuro de la televisión de pago, e intentar defender su base de clientes en el mercado de la telefonía móvil.

Las grandes telcos tienen la capacidad de “empaquetar” sus servicios con fuertes descuentos, e incluir en una misma tarifa telefonía fija, acceso a internet, móvil y, ahora, televisión como guinda del pastel. Esto, sin duda, provocará que el mercado de la televisión de pago, y en especial todo lo que se relacione con las retransmisiones deportivas, que aún hoy va encontrando vías de escape a la piratería, crezca exponencialmente. El factor decisivo será que el servicio se adapte a las expectativas y demandas de los usuarios y se ajuste a lo que están dispuestos a pagar por él.