La tendencia es compartir

Fotolia 48590141 XS

El consumo colaborativo ha madurado en España y la crisis ha obligado al consumidor a buscar alternativas, no sólo para ahorrar, sino para hacer dinero al mismo tiempo. Esto, unido a la explosión de las redes sociales vaticina, un progresivo aumento de este tipo de iniciativas.

El año pasado la revista Time eligió el consumo colaborativo como una de las "diez ideas que cambiarán al mundo”. En España ya existen más de 150 'startups' dedicadas a compartir experiencias de consumo y esta tendencia del consumidor a compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de la tecnología moderna y las redes sociales, se hace más patente cada día. Además, abarca todo tipo de sectores y negocios, desde el alquiler de un apartamento hasta sectores como la educación, la financiación o el deporte, pasando por compras masivas de productos de consumo, co-alquileres de coches, aparcamientos o vacaciones.

Los consumidores, cada vez más, compartimos nuestras experiencias de consumo y socializamos esa experiencia a través de Internet para poder comparar y colectivizar nuestra opinión. Conocer, compartir y ampliar la información de los productos ha provocado una racionalización en nuestras compras: ahora el consumidor busca información exhaustiva y fiable del producto en webs especializadas que, luego, coteja buscando consejos y recomendaciones en webs donde los usuarios vierten sus opiniones.

La colaboración reta al capitalismo y la crisis mundial ha marcado este impulso haciendo que se imponga el acceso sobre la posesión. Muchos sectores temen la competencia que esta tendencia representa al arañarles parte del mercado, mientras el sector de consumo colaborativo pide regulación de sus actividades y atrae inversiones millonarias.

Este concepto empieza ya a trasladarse al sector empresarial y vaticina cambios en los factores que definirán la competitividad de las empresas y que obligará a muchas de ellas a reinventarse.