Telefónica golpea a todos sus rivales al cambiar gratis a fibra.

fibra-optica-pq

Poco a poco el ADSL va decayendo y dando paso a otras tecnologías que proporcionan mayor velocidad y un mayor número de servicios. En esta tesitura, vemos cómo los movimientos en el mercado llevan a un auge de los servicios de fibra óptica.

fibra-optica-gr

Por otra parte, el mercado de las telecomunicaciones no está aún todo lo liberalizado que sería deseable y los consumidores necesitan de alianzas para la mejora de las condiciones contratadas. Prueba de ello son iniciativas como la de la OCU, que pretende conseguir una masa crítica de consumidores que permita lograr mejores precios y mejor servicio por parte de las operadoras, al igual que hizo recientemente con el sector energético, con considerable éxito.

Las telecos mueven ficha intentando hacer más competitivas y mejores sus ofertas. Recientemente Telefónica ha anunciado una migración masiva de clientes desde ADSL a fibra óptica (FTTH) con el objetivo de blindar a su cartera de abonados, ofreciendo una migración gratuita para el usuario, que además, verá mejorada la calidad de su servicio. Un movimiento con el que quizás quiere compensar la posible reducción en sus ingresos tras la resolución de la CMT de bajar los precios de banda ancha mayorista, en los que se incluyen los servicios NEBA, la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha que sustituirá al acceso indirecto actual, y que permite a los operadores alternativos innovar e independizarse de las ofertas de Telefónica en términos de calidad y de precios. Con esta medida, se prevé que incremente la demanda por parte de los operadores alternativos de los servicios de acceso indirecto, modalidad de acceso minoritaria frente al alquiler del bucle local del abonado de Telefónica y el despliegue de redes de fibra óptica.

Un factor que puede ayudar a materializar este potencial crecimiento de la demanda es el sistema de  los procedimientos administrativos, denominado Pasarela de Servicios Regulados y basado en el producto IAPIPC. El sistema, intermedia en la gestión de los procesos entre Telefónica y el resto de operadores, automatizando altas, bajas y modificaciones de servicios, lo que se traduce en menos costes, tiempo y errores de los procesos de provisión.