La tecnología, un factor clave de competitividad para Europa

tecnomundopq

Un sector de alta tecnología saludable es un motor para la innovación que puede dar a las empresas europeas una ventaja en un entorno altamente competitivo. Ésta es la principal conclusión que pone de relieve el informe “Rebooting Europe’s High Tech Industry”, elaborado por la consultora A.T. Kearney. Y es que, a pesar de que la Comisión Europea ha reconocido oficialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento futuro del continente, la competitividad y el dominio de los próximos retos sociales, sólo nueve de las cien primeras empresas del mundo de tecnologías de la información y comunicaciones tienen su sede en Europa.

tecnomundogr

En los últimos años se ha demostrado que la industria de alta tecnología del viejo continente está disminuyendo. Mientras EE.UU. ha consolidado la recuperación tras una de las peores recesiones en décadas, el abismo tecnológico con Europa no se ha reducido.

Según el informe Kearney, el continente va perdiendo terreno debido a los cambios en la demanda, la fragmentación de los mercados, la falta de recursos económicos, la escasez de mano de obra especializada y a la ausencia de planificación estratégica y de esfuerzos coordinados a nivel europeo.

Europa debe impulsar la innovación en TI como herramienta integrada que orqueste y posibilite los cambios estratégicos. Tal y como reconoce Freyberg, responsable del área de Communications, Media & Technology de AT Kearney en EMEA, "necesitamos tener alta tecnología para impulsar nuestras industrias europeas, ya que cuando las compañías europeas punteras compiten en mercados globales, deben competir sobre la base de la innovación”.

La evolución tecnológica impulsa cambios rápidos y sus avances no solo crean nuevos productos y servicios que aportan innovadoras soluciones para los clientes, productos o cadenas de suministro, sino que sirven de catalizadores de nuevos modelos de negocio y ecosistemas.

Adoptar e invertir en tecnología es el camino seguro hacia el crecimiento y la rentabilidad: el estudio de la innovación tecnológica así como las estrategias derivadas de la tecnología crean ventaja competitiva sostenible y promueven importantes reducciones de costes.