El contador inteligente, nuevo impulso para el mercado M2M

energiapq

Con el objetivo de que los contadores inteligentes están instalados en el 80% de los hogares europeos antes de 2020, la Comisión Europea da un paso adelante en el uso eficiente de la energía, que permita al usuario final controlar su consumo y, por ende, aplicar medidas de ahorro energético, y a los gobiernos y empresas suministradoras, adaptar en tiempo real la producción de energía a la demanda.

energiagr

Si bien es cierto, que informes del sector reflejan una cierta irregularidad en las fases de implementación y despliegue de iniciativas de medición inteligente por países, la realidad es que caminamos inexorablemente hacia una economía más sostenible y que revolucionará la forma en que interactuamos con los dispositivos que nos rodean, con nuestro entorno y con otras personas.

En España, la ley marca la obligatoriedad de que todos los hogares cuenten con estos contadores antes del 31 de diciembre de 2018. Se estima que a finales de este año se habrán sustituido en torno al 35% de los contadores españoles y, a finales de 2016, el 70%, lo que supone millones de dispositivos susceptibles de generar, recibir y transmitir información, y, por tanto, un importante revulsivo para el sector del M2M, que está en plena expansión y que sólo en España incrementó sus conexiones el año pasado en 800.000, superando los 3.000.000 de dispositivos de todo tipo conectados, según datos del organismo regulador.

Sobra decir que estamos ante un gran desafío. Hablamos de todo un ecosistema de red que tiene que estar perfectamente orquestado y sincronizado, capaz de gestionar la recepción y envío de millones de datos de miles de millones de dispositivos a la vez; de un ecosistema que sea la propia interface y donde la inteligencia se embeba en dispositivos y en los extremos de las redes, facilitando la interoperabilidad de plataformas y sistemas y permitiendo que todo y todos siempre estemos "on".

En IAPsolutions siempre hemos creído que la interoperabilidad es un factor clave para que este nuevo marco de juego sea posible. En este sentido, nuestra solución IAPFieldAgents, framework de inteligencia distribuida para la gestión de infraestructuras Smart y M2M avanzadas, se convierte en una pieza básica de este rompecabezas, donde la descentralización de la gestión es primordial.