IAPsolutions te cuenta el Congreso Smart Grids en Madrid

alt  Los pasados 22 y 23 de Octubre se ha celebrado el Congreso Smart Grids, organizado por las más representativas empresas del sector, ha servido como foro de reflexión para analizar las redes inteligentes, su posible desarrollo y las estrategias para abordarlo. IAPsolutions estuvo presente en los debates sobre el futuro de las Smart Grid.

En el evento estuvo presente Roberto Sánchez, Subdirector General de Competitividad y Desarrollo Empresarial, de la Secretaría de Estado de I+D+I, del Ministerio de Economía, quien aseguró que fomentar el aumento de la inversión en I+D y la relación de las empresas con la investigación tecnológica, es una de las prioridades de su cartera.

El mercado fue uno de los protagonistas de las jornadas. Por un lado, la inversión es uno de los puntos clave para lograr la eficiencia energética. Según Boston Group, prevé una inversión de 700.000 millones en Smart Grids en los próximos 10 años. Según los datos presentados, estas inversiones tendrán un ROI de 2 o 3 veces su valor. Smart Grid es sinónimo de ahorro energético, y, dada la dependencia energética europea, unida a la coyuntura económica, la Unión Europea no puede demorar más estas inversiones. España está bien situada en el mercado gracias a la inversión en generación distribuida de energías renovables, que en nuestro país llega ya al 30% de toda la energía producida.

En el congreso hemos podido escuchar ideas ambiciosas en relación a la automatización de la red y a la explotación de los datos generados por los contadores, incluido el control de la calidad del suministro. No obstante nos encontramos en un punto en el que las distribuidoras se están limitando a cumplir con la legislación, sin introducir novedades en el modelo de consumo ni en la relación con el usuario que permitan desarrollar nuevos modelos de negocio. Y en lo referente a contadores inteligentes, se manejan tres estándares en el mercado, pero con escasa o nula interoperabilidad.

Otra de las necesidades que se destacó de cara el futuro es una legislación adecuada, que probablemente esté lista para finales 2013, fecha en que se presentará una arquitectura de referencia (SGAM, Smart Grid Architecture Model) que armonice los modelos de implantación.

En varias ponencias se reflexionó sobre conceptos interesantes, como los de decisión descentralizada y autónoma en la red, que avalan el concepto y acierto del producto IAPFieldAgents de IAPsolutions, que ofrece una solución a muchas de estas necesidades.

En conclusión, el Congreso supuso una oportunidad única de compartir entre los actores del sector los retos que aún quedan pendientes para conseguir realmente el paradigma de la Smart Grid, sobre todo en lo que debe ser el objetivo esencial, la involucración del usuario. Sólo cuando consigamos que la gestión de la energía sea también digital conseguiremos una máxima implicación del ciudadano, ya que podrá manejar su consumo energético de la misma manera que maneja digitalmente los contenidos multimedia, los libros, el acceso a datos de su cuenta bancaria, la previsión meteorológica…” Más información acerca del Congreso y la agenda aquí.