M2M y las smart technologies protagonistas en el World Mobile Congress

alt  Una vez más, el Mobile World Congress ha convertido Barcelona en el centro de las miradas. Tras la confirmación de su continuidad como sede del congreso hasta 2016, y dado el gradual aumento de visitantes, desde el año próximo, la cita se trasladará a la Fira Montjuic. En una edición que muchos han calificado como de continuación, sin grandes sobresaltos, pero de intensa actividad empresarial, de nuevo las tecnologías móviles y su aplicación a otros ámbitos de negocio, han protagonizado los debates en los keynotes ofrecidos por destacadas personalidades del mundo tecnológico y de las empresas.

En los últimos días los medios han visto sus portadas repletas de noticias sobre el lanzamientos de nuevos terminales, la consolidación de Android como líder en sistemas operativos, el triunfo de las tecnologías LTE para el desarrollo de la telefonía 4G, o incluso, la apuesta por nuevas plataformas tecnológicas, como es el caso de la alianza entre Telefónica y el navegador Mozilla Firefox para impulsar nuevos dispositivos abiertos basados en HTML5.

Pero lo que ha puesto de manifiesto esta edición es que este encuentro mundial cada año amplía sus horizontes y que ya no se limita sólo a los terminales móviles, sino que su programa cada vez es más genérico y apunta hacia el uso masivo de las comunicaciones tanto en la esfera profesional como en la privada. Las aplicaciones son las nuevas herramientas al servicio del usuario y de la sociedad y su presencia en la feria ha sido muy notable.

En este sentido resultaba significativo que se dedicase un área a los dispositivos conectados, dentro de la línea de desarrollo del concepto de M2M, que se sitúa cada vez más como una de las piedras angulares en el camino hacia las smart cities del futuro. La presencia de este tipo de tecnología en anuncios como la creación de trajes inteligentes para los bomberos de Cataluña, o el lanzamiento del nuevo BMAX de Ford, vehículo con un avanzado sistema de conectividad, son ejemplos de un aprovechamiento de las posibilidades de movilidad de los dispositivos de última generación que ha protagonizado este MWC.

No en vano, durante el congreso se ha difundido la noticia que confirmaba la apertura del Centro de Excelencia Smart City. El centro, fruto de un acuerdo entre la compañía de gestión de energía Schneider Electric y el Ayuntamiento de Barcelona, está situado en el distrito 22@ de Barcelona, sede del futuro clúster de empresas vinculadas al concepto de Smart Cities.

Esta iniciativa pretende impulsar el conocimiento y desarrollo de tecnologías destinadas a la gestión inteligente de las ciudades, fomentando la colaboración entre centros universitarios, instituciones y empresas. El objetivo del centro es consolidar y exportar al resto del mundo el modelo de gestión integrada que se está gestando en Barcelona.